viernes, 1 de agosto de 2014

¡15 Valores, 15 razones para ser mejor!

 

Amor

 La fuerza de la unión y la armonía que nos permite sentirnos seguros de nosotros mismos entre una gran cantidad desensaciones más que nos despierta. Hay que aclarar que no es exclusivo para el amor hacia una pareja, sino que aquí se integra el amor en el sentido más amplio de la palabra.
 
El amor comienza en la aceptación hacia uno mismo, dandonos cuenta que no existe nadie que nos ame más, que nosotros mismos.
 

 Amistad



La amistad es un vinculo que nace entre dos personas, ya sean familia o no, este vinculo incluye confianza, respeto, apoyo y amor.
La amistad es un valor universal, ya que todo ser humano cuenta con personas a las que aparte de apreciar, agradece y valora su compañia.
 
 
 
 

Confianza


 La confianza, es sinónimo de fe, de certeza, de seguridad.
Cuando confías en alguien, no temes en que algo malo pueda suceder, eres feliz porque te convences en que todo estará bien y no te limitas a expresarte ante otros tal y como eres.
Confiar no solamente es creer en las personas que nos rodean, también se refiere a la forma en que creemos en nosotros y nuestros logros; y aptitudes.
 
 
 
 
 

 Desapego

Este valor se refiere a la capacidad de independencia que logramos alcanzar, el no hacernos dependientes a una situación, un entorno o una persona. El valor del desapego se desprende tanto de lo natural (sentimientos, entornos, personas), hasta lo material (medicinas, diero, objetos)

 El desapego se produce cuando tranquila y dulcemente, sin ninguna crispación, comprendemos, con todas las consecuencias que ello implica, que todo lo que en nosotros aspira al apego es exterior a nuestra verdadera naturaleza; ya que nuestra identificación con una personalidad es una identificación errónea. Sentir esto interiormente es encontrar el desapego. Cuando cesa la identificación, todo el apego a personas, objetos, lugares, ideas, sensaciones, sentimientos, se disipa como una bruma bajo la acción del Sol.
 

 Empatía

principal EMPATÍA
La Empatía es esa cualidad que tenemos los seres humanos (al ser inherentemente sociales), de poder establecer buenas relaciones interpersonales con las demás personas.

Es ese Valor en nuestro interior, que nos da la capacidad de entender, comprender, ayudar, apoyar y motivar a nuestros semejantes… Es sentir lo que el otro siente, reconocer que necesita de los demás para el buen desarrollo de todas sus áreas, ser consciente de que todo en la vida de las personas que nos rodean puede no estar bien y que nosotros podemos ayudarlos.
 
 

Familia

El valor de la familia nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia.
Al hablar de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender la importancia de la manutención, cuidados y educación de todos sus miembros, pero descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá naturalmente a la sociedad entera.


Humildad

La virtud moral por la que el hombre reconoce que de si mismo solo tiene la nada y el pecado. Todo es un don de Dios de quien todos dependemos y a quien se debe toda la gloria. El hombre humilde no aspira a la grandeza personal que el mundo admira porque ha descubierto que ser hijo de Dios es un valor muy superior. Va tras otros tesoros. No está en competencia. Se ve a sí mismo y al prójimo ante Dios. Es así libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio sin desviarse en juicios que no le pertenecen. 
 
 


 

 Humor



 El humor, es buena energía, es tener la habilidad para provocar sonrisas con facilidad.
 Tener humor, no es saber muchos chistes, sino agradar excesivamente con las palabras, y hasta sin hablar.
 Una persona con humor, es la que todos anhelan por momentos para que les alegre la vida, para que traiga un poco de luz y ganas de seguir cuando hemos caído.
 
 
 
 
 

Justicia

La justicia, es el valor de ser objetivos para saber lo que corresponde y merece a alguien, sobre todo
nosotros mismos.
 
La justicia, es saber que en la medida en que demos, recibiremos.
Por lo general, tendemos a aprender que la justicia tiene que ver con los demás, “trata a otros como quieres que te traten a ti” — nos dicen.
 
 

Libertad

Es el valor de ser uno mismo, de expresarse e ir trazandosu vida a conveniencia, siempre y cuando, su bienestar no afecte la libertad ni la integridad de otra persona, la libertad pude caer un exeso cuando no se es conciente de los derechos y obligaciones que se tienen, en este caso, lo ideal es ser congruente tanto con el respeto que se pide, cómo con el respeto que se da.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sabiduría

La sabiduría, es el conocimiento que tenemos en nuestro interior sobre algo y la manera eficiente de enseñarlo a otros.
 Sabiduría, es tener en nuestra mente y nuestro interior el aprendizaje de aquello que nos hace mejores personas cada día… Es saber la manera más razonable de actuar en una situación en la que prevalecen las emociones.
 Una persona sabia, es la que reconoce el momento de actuar, de hablar y de callar en su vida, es la que sabe cuando debe seguir y cuando necesita descansar.
 
 


 Servicio

Servir implica ayudar a alguien de una forma espontánea,
 
 es decir, adoptar una actitud permanente de colaboración
 
 hacia los demás sin esperar nada a cambio. Una persona
 
 servicial traslada esta actitud a todos los ámbitos de su
 
 vida: en su trabajo, con su  familia, ayudando a otras
 
 personas en la calle con detalles que parecen
 
 insignificantes,
 
 pero que van  haciendo la vida más reconfortante.
 
 

Seguridad

Es el valor de sentir que en un lugar estaremos bien, que nada malo pasará.
Muchas personas, por buscar la seguridad, caen en el conformismo de mantener su zona de confort reducida a tal punto de mantener siempre en el mismo punto y pasarse los días soñando sin entrar a campos nuevos para lograr sus sueños.La seguridad, no significa dejar de lado el espíritu aventurero que llevamos dentro… No es jugar solamente cuando sabemos que vamos a ganar.

Ternura

la ternuraEs el respeto, el reconocimiento y el cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo inesperado, en la mirada cómplice o en el abrazo entregado y sincero. Gracias a la ternura, las relaciones afectivas crean las raíces del vínculo, del respeto, de la consideración y del verdadero amor. Sin ternura es difícil que prospere la relación de pareja. Pero además es gracias a la ternura que nuestros hijos reciben también un sostén emocional fundamental para su desarrollo como futuras personas.
 
 
 

Tolerancia

Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras. Ser tolerante es ser condescendiente y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir que haga lo que éste desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad.
Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprenda a ser tolerante desde muy pequeño

 

 

 
Les dejo un vídeo super padre!
Todo depende de cómo lo mires....
:)
 
 

Fuentes:

 
Mentalidad sin limites, sobre los valores,  Jorge Vilanueva, sin año, http://www.kathegiraldo.com/
 
Humildad, Dccionario relgioso,cosultado el 01/08/2014,
 
Derechoa la libertad, Humanium,Traducido por: Julio César Ramírez Ramírez
Corregido por: Margarita Escandell, consultado el 01/08/ 2014,
 
Servicio, Fundación Santa Fe de Bogóta, sin Autor, consultado el 01/08/2014,
http://www.fsfb.org.co/fsfb?q=node/1938&mt=true
 
Archivo, El valor de la Ternura, El país, 19/03/2006, Álex Rovira Celma,
 
Educar en Valores, la tolerancia, sin Autor, consultado 01/08/2014,
 
 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario